Las embarazadas tendrán prioridad para ser vacunadas contra el coronavirus

l_1623798577

l_1623798577Lo decidió el Gobierno nacional, en diálogo con los ministros de Salud de todo el país. Un estudio de la Provincia de Buenos Aires determinó que las mujeres embarazadas, con comorbilidades, tienen 22 veces más riesgo de contraer covid de forma grave que el resto de la población. Qué pasa en el resto del mundo con la vacunación a embarazadas.

El Gobierno nacional, en diálogo con los ministros de Salud de todo el país, decidió priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas, aunque con la indicación de que cada mujer consulte con su médico. La iniciativa ya la había implementado la Provincia de Buenos Aires, que hizo un estudio en el cual determinó que las mujeres embarazadas, con comorbilidades, tienen 22 veces más riesgo de contraer covid de forma grave que el resto de la población. Y en el caso de las embarazadas, sin enfermedades previas, tienen el doble de posibilidades de transitar el coronavirus en forma grave.

El anuncio fue hecho este martes por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien reveló que hubo consenso respecto de esta medida en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que es el ámbito de reunión de todos los ministros del país. El tema se iba a debatir el jueves en el Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), pero el acuerdo se hizo este mismo martes.

Qué pasa en el resto del mundo con la vacunación a embarazadas

A nivel internacional, la vacunación de las mujeres gestantes tiene resoluciones muy disímiles:

*Hay países como México, Brasil, España, Suecia que recomiendan la vacunación de todas o de parte de las embarazadas.

*En Estados Unidos, el Reino Unido, Francia está permitida la vacunación, pero no especialmente recomendada.

*En Canadá, Noruega, Finlandia y hasta ahora también en la Argentina estaba permitida, pero con recomendación médica.

*Hay países como Australia que no la recomiendan.

*En Rusia, por ejemplo, está prohibida.

La Provincia de Buenos Aires hizo un amplio estudio sobre 17.126 mujeres gestantes. Se confirmaron 7.653 casos positivos, con un índice de positividad del 45 por ciento. El porcentaje de letalidad fue de 0,59. Con esos datos, comparados con los de la población en general, el ministerio que conducen Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, llegó a varias conclusiones:

*Que la situación cambió entre 2020 y 2021.

*En este año, la muerte por Covid será la primera causa de muerte materna en el distrito bonaerense en 2021.

*La tasa de letalidad es de 0,82 por ciento, lo que significa un fuerte aumento respecto del año anterior.

*Las muertes se produjeron en mujeres de 31 años o menos y en la mayoría de los casos (58 por ciento) presentaban comorbilidades como obesidad, diabetes, asma, hipertensión.

En base a ese estudio, la Provincia de Buenos Aires decidió darle prioridad en la vacunación a las embarazadas. Existiendo un debate internacional sobre el tema, el Ministerio de Salud de la Nación decidió tomar las cosas con calma y hoy logró un consenso de todos los ministros del país: se impulsa la vacunación de las mujeres gestantes, pero en consulta con sus respectivos médicos. Es muy probable que el jueves, tras la reunión de la Conaín, se conozca un texto más extenso y más específico.

Sé el primero en comentar en «Las embarazadas tendrán prioridad para ser vacunadas contra el coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*